Diseño del blog

¿Cómo se mide el consumo en un coche eléctrico?

como se mide el consumo en un coche eléctrico
Hasta ahora, siempre hemos oído lo que es l/100 km, pero nos resulta muy extraño oír cómo se mide el consumo de un coche eléctrico. Aquí vamos a explicar cómo se mide el consumo en un coche eléctrico y qué detalles debemos tener en cuenta.

El manejo de un coche eléctrico es mucho más fácil que uno de combustión, pero con una tecnología diferente, por lo que debemos acostumbrarnos a algunas cosas. Por ejemplo, todos sabemos lo que son 4 litros de gasolina, pero si nos dicen que las baterías tienen 4 kWh nos quedamos con cara de "qué habla". Vamos a ver primero algunos términos para entender mejor cómo se mide el consumo de un coche eléctrico

Primero que todo, debemos saber que así como la unidad de volumen de un depósito de combustible son los litros, la capacidad de una batería se mide en kWh. Si nos dicen que la batería de un Tesla Model X es de 100 kWh sería lo mismo que decir que el depósito de un Cayenne es de 80 litros. Para saber un poco más, esos 100 kWh significan que esa batería es capaz de almacenar la energía que consumiría un motor de 100 kW funcionando a tope durante una hora.

Cuando hablamos de consumos de un coche eléctrico, tenemos que tener en cuenta un par de cosas. 1ª- No tenemos que escandalizarnos cuando nos dicen que un coche eléctrico gasta 18 kWh/100 km. Que los kWh equivalgan a litros no quiere decir que 18 kWh/100 km sean 18 l/100 km. En la actualidad, un consumo en un coche eléctrico que esté en el entorno de los 18 kWh/100 km es un consumo razonable, por debajo de esta cifra estaremos ante coches muy eficientes. Los modelos más eficientes que se comercializan en la actualidad están en el entorno de los 14 o 15 kWh/100 km. Podemos considerar un consumo elevado cuando se superan los 20 kWh/100 km.

2ª- Debemos quitarnos de la cabeza esas ideas preconcebidas de nuestra experiencia con los coches de combustión. Los coches eléctricos consumen mucho menos en ciudad que en carretera, al contrario que los de gasolina o diésel. Donde más consumen los eléctricos es en autopista a velocidades sostenidas. En el momento en el que se superan los 100 km/h de forma sostenida, su autonomía cae en picado. Para hacernos una idea, de media, circular a más de 120 km/h sostenidamente aumenta el consumo hasta en un 50%.

Lo que si es cierto, es que utilizar la calefacción aumenta bastante el consumo en un coche eléctrico. Estamos acostumbrados a que calentar el coche no nos cueste nada y que lo que consuma sea enfriarlo con el aire acondicionado. Esto es porque en un coche de combustión tenemos un motor que genera calor al funcionar. De hecho, de cada litro de gasolina que gastamos, apenas 0,3 litros mueven las ruedas, el resto se va en calor y en gases por el escape.

En los coches eléctricos no hay un motor queme nada para funcionar, de manera que no se genera calor como para calentar el coche. El uso de la calefacción en los días fríos aumenta el consumo de los coches eléctricos hasta en un 35%.

¿Necesitas instalar un punto de recarga vehículo eléctrico?


venta cargadores vehículos eléctricos
Share by: